martes, 21 de octubre de 2014

Candidatura TEDxyouth@Madrid

El futuro empieza ahora

 Naturaleza. ¿Qué te evoca esa palabra…? ¿Quizás… una imagen mental? Algo como… un pasto suave. Preciosos árboles verdes. Un riachuelo azul, reflejo del cielo. El sonido del agua corriendo. Alguna que otra nube blanca en el cielo…  ¿o quizás… ciertos sentimientos? Paz, tranquilidad, calma, descanso, una pausa en este mundo de prisas… Sea como sea, ¿no te gustaría volver?

  Imagina que años después regresas a ese mismo y maravilloso lugar, quieres volver a experimentar y sentir lo mismo. Y según el GPS llegas, pero… no se parece en nada a lo que tú recuerdas…¡ y eso que tienes buena memoria! Has llegado a un lugar más marrón que verde, el pasto que recordabas está lleno de residuos. Los árboles, talados la mayoría. Y por el riachuelo apenas corre un hilillo de
agua. No lo entiendes… ¿Qué ha pasado aquí?

  Desgraciadamente, este panorama no se queda sólo en nuestra imaginación, sino que es real y existe. En Almería, donde vivo son las ramblas las que sufren… ¡Ah, por cierto! Una rambla es el cauce natural por el que discurre el agua de lluvia…

  Volviendo al hilo conductor, la provincia es rica en ramblas que acostumbran a estar secas por nuestro clima, en el que escasean las lluvias. Por eso, se van acumulando residuos durante el año que, junto con la vegetación natural, pueden provocar una catástrofe. ¡¿Por qué una catástrofe?! Porque en época de lluvias torrenciales el agua no encontrará suficiente espacio para fluir si las ramblas están atestadas; y se producirán inundaciones… cómo ocurrió en Vera hace unos años…

  Las inundaciones traerían graves repercusiones. Afectarían a todas las personas que viven y/o trabajan cerca de ellas, la economía también se vería afectada, pero sobre todo es nuestra geografía la que podría cambiar drasticamente, nuestro entorno…

  ¿Vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras esperamos soluciones de “la Junta” que  nunca llegarán? Todos sabemos cómo es la política. Lo poco que hacen es pasarse el balón de unos a otros. ¿Por qué hacer responsables de lo que es nuestro a aquellos que están lejos? ¡Es nuestra tierra!
Soy Sara Llena Velarde tengo 17 años y esta es mi pasión: mi tierra. Y mi tierra no es perfecta, lo sé, pero no por ello debo dejar de cuidarla… y de esa pasión nació mi proyecto: “Proyecto Doble R: Ramblas Relucientes”

  Su principal objetivo es devolver a la ciudadanía la responsabilidad de cuidar de su tierra. Quiero que la sociedad sea más responsable para con el medio ambiente. Para reducir la cantidad de desechos presentes en las ramblas. Pero, ¿por qué? Porque si ahora cuidamos de lo que es nuestro; en un futuro, lo nuestro cuidará de nosotros.


Así que ¡cambiemos el futuro ahora que podemos! ¡No dejemos que nuestra tierra sea destrozada! ¡Cuidémosla!¡Nuestro futuro depende de nosotros! Pensemos… ¿qué preferimos una tierra verde y tranquila o marrón y sucia? Está en nuestras manos… ¡Almería es cosa de todos!


Algunas Fotografías


Mapa Hidrográfico de la Provincia de Almería.
Cedido por la Agencia de Medio Ambiente y Agua
Rambla con abundante vegetación.
Cedida por la Agencia de Medio Ambiente y Agua
Rambla atestada de residuos
 procedentes de las cosechas de tomates.
Cedida por la Agencia de Medio Ambiente y Agua
Rambla por la que fluye un poco de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario